María D. Arrayas

Esta Condalesa (me invento las palabras) de familia con gran talento para esto de las artes plásticas, nació bebiendo del surrealismo de Miró, del modernismo de Gaudí o Ruseñol, del Art-Decó de Puig i Gairalt y del siempre cuidado minimalismo catalán. Y es que Barcelona es una ciudad que a poco curioso que seas, puedes absorber mucho. Sin duda, a esta madre de gran talento, curiosidad precisamente no le falta y de esa cultura visual absorbida hace gala en sus obras.

María nos presenta una obra mínima de elementos cotidianos y paisajes de una infancia inocente, muy delicada en línea y en color, sutil en composición y armonía, relajante por definición y con gran libertad en el espacio entre los elementos que se respiran en su obra. Con el tiempo justo, su cabeza llena de pájaros y sinuosas colinas, expresa sin temor sobre una hoja; toda la pureza que su estilo inocente le permite. Llegando en ocasiones a tensar la cuerda una micra más de lo que sus posibilidades elásticas le permiten y aun así no se rompe, porque lo hace con tanta delicadeza como las nanas suenan en los oídos de los bebés, meciendo el pigmento entre balsas de agua, ondulando la visión con líneas que serpentean por el horizonte, para salpicar el espacio con puntos de atención que marcan como las notas en un pentagrama un melodía cálida, delicada, inocente… como esas nanas que las madres cantan en la cuna a sus hijos, para que estos jueguen con Morfeo a descubrir nuevos paisajes en los que jugar.

lectora_mariaarrayas

lason_mariaarrayas

 

casetes_mariaarrayas

Entrar en su blog.

Y se enfrentó a nuestro cuestionario así de bien:

Y tú, de quien eres:
Yo solía decir que “soy María de nadie”, pero con el tiempo una aprende a ver que no sólo formas parte de la gente que te rodea sinó tambien de las cosas que haces. Desde un platillo, un dibujo o cuatro palabras zurcidas.

De pequeña soñaba con ser:
Audaz, valiente y feliz, muy feliz.

Nos inspiramos o espiramos:
De todo un poco, todas las personas pueden inspirar y servir de inspiración de otras. Me inspira la gente, los colores, los olores, el
gusto…

Casas solitarias en paramos de colores:
Me pierdo en los dibujos, seguramente esa és la mejor expresion. Me pierdo, y no és algo malo en si, a veces me lleva a lugares maravillosos, y a veces no tanto. Pero cuando los termino intento volver a visitar esos lugares, por eso tiendo a hacer series, que explican poco a poco estos lugares por donde camino.

Como gladiador eres más de espada y escudo o de tridente y red:
Mis luchas las defiendo con la palabra y las imagenes. Creo que pueden decir más cosas que la espada o el tridente.

Una aliada, una ‘amiga’ llamada internet y sus primas las redes sociales:
Tengo que reconocer que aun no somos muy amigas la tecnologia y yo. Soy una aférrima del trabajo manual, aunque reconozco que no deja de ser una herramienta más. Pero no puedo evitar sentir pereza hacia la pantalla en el momento de trabajar con mis ilustraciones.

Con el DeLorean en la puerta de casa, ¿dónde vamos?:
Me iria a todos sitios, presente pasado y futuro. Me encantaría reencontrarme con mi gente que ya no está y conocer unas cuantas
personas que sólo conozco a través de los libros y su obra. Frida Kahlo es una de ellas. Pero la lista es tan larga, que en los sueños aprovecho para encontrarme con ellos.

La rutina del día a día:
Mi rutina diaria es bastante caótica, trabajo como administrativa, llego a casa, estoy con mi preciosa y maravillosa hija y mi pareja y cuando se pone  a dormir… Empieza a surgir mi parte pintora que estoy conteniendo todo el día. El cansancio es bastante habitual con lo que cada día es una aventura.

Mirando dentro de la bola de cristal:
Mis bolas de cristal favoritas son y seran las canicas. No lo puedo evitar, tienen algo mágico y mundano a la vez.


Algo picadito:
La cebolla, que te hace llorar, un poco de pimienta para poder estornudar y reírte despues y para acabar una pizca dulce de canela.
Un color: Escoger un color, es dificil y más cuando los coges todos para poder plasmar el mundo…
Una herramienta: Un pincel delgadito bien afilado.
Un dibujo animado: Depende, Darwin: del mundo de Gumble cuando estoy alegre y Daria: cuando me puede el cinismo y el sarcasmo.
Un sueño: Poder disfrutar de la vida el maximo posible, no solamente dejar pasar los días.
Un miedo: Me da un miedo terrible la nada, creo que me llegó la historia interminable. El olvido, la muerte, la nada….
Un sabor: La canela
Unas palomitas: Huy, depende de con quien estoy. Dulces cuando voy al cine con amigas, saladas en casa recogida en el sofá.
Recargo las pilas: Jugando con mi hija.

¿Por qué las ilustradoras son Bellas?
La belleza es un estado moral dicen algunos. Y me encanta ver la belleza que transmiten las mujeres, tanto las que ilustran como las que no. Me encanta ver su fuerza y su belleza absoluta sin miedos ni reproches porque la expresión es belleza.

Responder

