Cinta Villalobos

Con un retraso incompresible de un año largo por mi culpa (y no es la única). Os traigo por fin a Cinta Villalobos, esta cántabra residente en Barcelona y que con una mochila, un lápiz y un bloc, trota y trota por el mundo; nos presenta una ilustración muy cuidada, de trazo seguro, preciso y claro, que entrelaza muy hábilmente con la síntesis en la forma y color de sus ilustraciones infantiles y la dureza de la tinta china y el grafito, en sus ilustraciones más adultas. En esta ambigüedad de niño adulto, es en la que Cinta se mueve como un pez en el agua, saltando de un charco a otro, sin importar la profundidad o salinidad de su hábitat actual.

Sus ilustraciones infantiles no permiten distracciones, es como si la ilustración te coge por las orejas y te arrastra hasta que tu nariz choca con el papel, casi como intentando convertirte en parte activa de ella. Sin distracciones, su obra se vuelve clara y directa, entendible a todos los niveles y atractiva de la misma manera.
En las adultas mantiene esa síntesis pero le da una vuelta de tuerca y confiere a su trazo un desgarro y una fuerza que despierta en el espectador, una mirada pérfida llena de pasión. Entre las viñetas se mueve en la noche y es como si el pez recorriera sin miedo un río lleno de rápidos, que no saben o no quieren pararse a darse un respiro.
Así veo a Cinta, pero espero que vosotros lectores descubráis en ella y en su ilustración matices y trazos que os transporten de sensación en sensación, como el pez salta de charco en charco, y con todas ellas disfrutéis al máximo.

01_cintavillalobos
Print 03_cintavillalobos

Entrar en su web, en su blog y seguirla en twitter

Y se enfrentó a nuestro cuestionario así de bien:

Y tú, de quien eres:
Hola, me llamo Cinta y hay cosas que no entiendo…

De pequeña soñaba con ser:
Yo decía que veterinaria, porque me gustaban los animales. Pero luego resultó que no me gustaban las ciencias…

Trucos para inspirar:
Lo que más me ha funcionado siempre es darme un paseo.

Ilustradores esos niños que se resisten a crecer:
Creo que fomentar esta imagen de los ilustradores como “happy flowers” a la larga ha hecho más mal que bien, aunque gran parte de la responsabilidad es de los propios ilustradores, claro… Habrá que trabajar para cambiarlo a “ilustradores, esos profesionales”. Es menos poético, ya…

Al abordaje mis pinceles que vienen hojas vírgenes:
Lo realmente duro para mis pinceles es que me olvido de limpiarlos bien después de usarlos. Están todos hechos polvo…

Una aliada, una ‘amiga’ llamada internet y sus primas las redes sociales:
Son de esas amigas que te lían… Vas a mirar algo un momento y de repente se ha pasado toda la mañana.

Con el DeLorean en la puerta de casa, ¿dónde vamos?:
Yo iría a 1997, a pegarme una colleja. Bueno, cualquier momento entre 1992 y 2000 me valdría, en realidad.

La rutina del día a día:
Voy al estudio por la mañana y ahí estoy casi todo el día. Según el momento trabajo más o menos (la amiga internet y sus primas liantas…), pero la verdad es que desde que tengo un espacio fuera de casa, trabajo más.

Mirando dentro de la bola de cristal:
Prefiero no mirar.
________________

Algo picadito: La cebolla.
Un color: El amarillo. Pero me estoy intentando quitar.
Una herramienta: Un sacapuntas con manivela.
Un dibujo animado: Mejor un gif animado. Mejor muchos. En Tumblr.
Un sueño: Una vez soñé que un oso polar me mordía un pie. Me desperté con un calambre.
Un miedo: Osos polares.
Un sabor: Cualquier cosa que lleve mucho vinagre me va bien.
Un lugar: Barcelona, mismamente.
Recargo las pilas: Durmiendo.

¿Por qué las ilustradoras son Bellas?
Como no sabía qué responder a esta pregunta, utilicé el “comodín de la llamada” con Alberto Pieruz.
Transcribo la conversación…
– ¿Por qué los ilustradores son bellos?
– ¿Eh? ¿Bellos?
– Sí, bellos. Con “b”.
– Jajaja, ¿quién te hace esa pregunta?
– ¡Tú responde!
– Pueees… anda que… bueno, no sé… yo diría que la pregunta parte de una premisa errónea.

Responder

