Nuria Díaz

Arousana amante de los gatos, los balcones y las cousas bonitas artesanais; cosas bonitas como las que crea con sus manos sin importar el soporte o las herramientas. Con formación en Bellas Artes y centrada después en la comunicación, hace unos años dio un giro a su vida y se centro en el mundo de la ilustración a tiempo completo, siendo ella misma jefa y empleada, una labor valerosa en estos tiempos que corren. Artista multidisciplinar, de estilo amigable y trazo distendido, rozando en ocasiones una arbitrariedad muy estudiada y calculada. Sus ilustraciones crean con pocas líneas y notas de colores historias bellas y directas al ojo de un espectador, encandilado por el espectáculo artístico que ve delante de él.

Nuria Díaz
Nuria DíazNuria Díaz

web | facebook | blog | twitter | pinterest |
para comprar cosas bonitas etsy o dawanda

Y SE ENFRENTÓ ASÍ A NUESTRO CUESTIONARIO:

Y tú, de quién eres:
Pues nací en Vilagarcía de Arousa, en las Rías Baixas gallegas, hace 30 años y crecí rodeada de series de dibujos y álbumes de cromos. Ahora mismo vivo y trabajo en Santiago de Compostela.

De pequeña soñaba con ser:
No lo pensaba mucho. Me gustaba dibujar a los personajes de mis series y pelis favoritas de dibujos y pensaba que era guay la gente que se dedicaba a hacer las pelis. Yo creia que, o estaban en Japón o en Estados Unidos y pensaba que era muy lejos para ir a vivir allí.

La inspiración viene, va y vuelve, la buscas y la encuentras:
Me inspiran mil y una cosas distintas. Desde una canción hasta un peinado (verídico)

Como Juan Palomo pero con la vajilla con más estilo, yo me lo guiso yo me lo decoro:
Empecé a crear productos con mis ilustraciones un poco por autobombo y otro poco porque siempre me gustó hacer cosas a mano. Desconectar del ordenador siempre viene bien.
Comencé a probar y vi que podría tener posibilidades crear una propia línea de productos y me abrí una tienda online en donde se pueden ver desde platos pintado a mano hasta libretas.
Es otra faceta de mi trabajo que me divierte. El grueso de mi trabajo es publicitario y editorial.

Pavor y oportunidades ante una hoja en blanco:
Me produce terror, tengo que tener una idea previa antes de enfrentarme con el papel en blanco. (risas)

Una aliada, una ‘amiga’ llamada internet y sus primas las redes sociales:
Para mí es una herramienta indispensable a la hora de promocionar mi trabajo. EL 80% de mis encargos provienen de Internet, por lo que es un medio que hay que cuidar. El blog, la web, las redes sociales… hay que dedicarle tiempo y mantenerlo. Somos nuestros propios comerciales.

Con una libreta un boli y esperando en la puerta trasera de un hotel, a quién le pedimos un garabato:
Creo que nunca me veré en una de esas, me daría demasiada vergüenza.

Presente de la profesión:
En España la situación es bastante precaria para muchos ilustradores. A pesar de que cada vez va adquiriendo una presencia más notable, aparecen ilustradores con mucha capacidad creativa y poco a poco vamos haciéndonos más fuertes, todavía hay personas que desconocen lo que es esta profesión. Sigue siendo una profesión mal pagada. De hecho pocas personas pueden vivir holgadamente de ella. Ser emprendedor es difícil en este pais y más si tu profesión tienen que ver con algo relacionado con el mundo del arte y la creatividad.

Por suerte, contamos cada vez con más herramientas a nuestro alcance que nos permiten documentarnos sobre todos los entresijos de la profesión, darla a conocer y hacernos más fuertes como colectivo.

Un futuro esperanzador:
Lamentablemente, exportando talento.

Algo picadito____________

Un color… rojo.
Una herramienta… lápiz.
Un olor… hierba
Un lugar… en casa se está estupendamente, soy bastante ermitaña.
Un soporte… papel.
Una luz… primavera.
Una pausa… un te en la cafetería.
Recargo las pilas… paseando en bici.

¿Por qué las ilustradoras son bellas?
Tanto tiempo que pasamos alejadas del sol y el frío hace que nos mantengamos jóvenes y bellas por más tiempo.

Responder

