Irene Fenollar

Hace ya unos años, descubrí de forma casual una web donde se juntaban ilustradores al rededor de un tema central el cual se ilustraba y se exponía al grupo el lunes, se llamaba Lemonday, de entre todos los ilustradores que allí nos juntabamos, llamaba la atención una contesana que utilizaba la plastilina como medio artístico y dotaba a sus ilustraciones de un aura increíblemente atractiva. Esa ilustradora con tanto talento y a la que veía tanto potencial (y no me he equivocado) era Irene Fenollar; no se me ocurre quién mejor que ella para inaugurar este blog.
>>>Comenzamos<<<

Irene es una artista con mayúsculas, con un amplio espectro en expresiones y campos plásticos. Le da igual zambullirse entre plastilinas, acrílicos, lienzos, tintas, papeles y hasta da vida a las piedras. De trazo libre, delicado, simple y muy expresivo, confiere a sus obras de alma y corazón para enamorar al espectador.

ThreeBears lobo bueno chicaygato02

web | facebook | blog | twitter | pinterest |
para comprar cosas bonitas etsy

Y SE ENFRENTÓ ASÍ A NUESTRO CUESTIONARIO:

Y tú, de quién eres:
De padre valenciano y madre andaluza, Irene es de Cocentaina, un pueblecito de la provincia de Alicante, pero crecida a lo largo y ancho de toda la provincia, y madurada en Valencia.

De pequeña soñaba con ser:
Primero quiso ser veterinaria por lo que dibujaba animales constantemente, hasta que un día alguien le pregunto: ¿Y que harás cuando se te muera un animal? Cambió por completo y quiso ser banquera. Puso un cartelito en la puerta de su habitación que decía: Irene Fenollar. Directora y cambió los muebles de sitio para simular un despacho. No entró ningún cliente en toda la tarde. Cansada de dibujar billetes y monedas pensó que sería más divertido ser peluquera. Imaginó miles de peinados que dibujó para no olvidarlos pero fue una odisea hacérselo a sus muñecas, no había manera! con lo fácil que había sido dibujarlos!
Abatida por sus tempranos fracasos profesionales fue a buscar cobijo entre los brazos de su padre, quien le dijo: – No te preocupes cielo, dibuja. Se te da muy bien.
Y eso sigo haciendo.

La inspiración viene, va y vuelve, la buscas y la encuentras:
Soy un poco impaciente así que no me gusta esperarla. Me pongo a trabajar directamente, a veces las cosas no salen como yo quería pero son interesantes igualmente, así que más bien me encuentra ella a mi.

Las piedras no son seres inertes, hablan:
¡Las piedras hablan por los codos! y ¡todas a la vez! 
A veces tengo que decirles ¡shhhh! de una en una por favor… Y a continuación lo que hago es ir cogiendo las que más llaman mi atención, examino su forma e imagino que personaje podría contene.

Pavor y oportunidades ante una hoja en blanco:
La hoja en blando para mi es libertad. Lo que no tengo en una piedra lo encuentro en un papel. En la piedra tengo una condición y es que ningún elemento puede ir más allá de la superficie de la piedra, en un papel las lineas pueden extenderse hasta donde quieran. Mi único pavor es llegar al borde del papel y tener que frenar el lápiz… pero eso tiene solución, pegar otro al lado! (risas)

Una aliada, una ‘amiga’ llamada internet y sus primas las redes sociales:
Internet permite enseñar tu trabajo a alguien que vive en la otra punta del mundo sin que tú ni el os mováis del sofá. Es genial. Las redes sociales agilizan mucho, dan visibilidad a nuestro trabajo y a una velocidad increíble. Hay que saber utilizarlas bien para sacar el mejor partido de ellas.

Con una libreta un boli y esperando en la puerta trasera de un hotel, a quién le pedimos un garabato:
A Riccartes, sus dibujos rápidos y frescos me dejan embelesada. Captura la personalidad de la gente en tres o cuatro trazos. Verlo trabajar en directo es una gozada.

Presente de la profesión:
La ilustración está viviendo un momento muy bueno. Creo que es está adquiriendo mucha fuerza y ocupando un lugar importante tanto dentro del arte como en el ámbito social. Hay muchas personas que les gusta el arte, la ilustración se acerca mucho más a ellas  de lo que pueden hacerlo y otro tipo de obra mucho más elitista.

Un futuro esperanzador:
La ilustración es un medio rápido y actual, y creo que eso es un punto importante a nuestro favor. Está vinculada al momento que vivimos, tanto por discurso como por la forma en que se presenta. Pienso que es difícil que pueda quedarse atrás, el futuro de la ilustración está más que asegurado por ese vinculo que existe con el día a día tanto en lo más artístico como en sus aplicaciones más cotidianas y comerciales.

Algo picadito____________
El hielo. Tengo las encías muy sensibles, me encanta morder los cubitos por lo que veo las estrellas cada vez que lo intento. En formato picado no tengo esa tentación.

Un color… El Rojo.
Una herramienta… Mis manos (con ellas se puede pintar, dibujar, modelar… son las herramientas más completas)
Un olor… Chocolate.
Un lugar… Mi casa de toooooda la vida ♥
Un soporte… Piedra.
Una luz… Medio día de primavera.
Una pausa… La siesta.
Recargo las pilas… En la naturaleza, al aire libre, con el sol radiante.

¿Por qué las ilustradoras son bellas?
El dibujo es una gimnasia ideal para cuerpo y mente y eso se tiene que hacer ver de alguna forma (risas)

Responder

